Cómo fue nuestro proceso para educar y conseguir un lugar donde el aprender y explorar estuvieran presentes
Antes de mudarnos a Londres había escuchado sobre las ventajas del método Montessori. Una de mis mejores amigas ha llevado varios cursos y al verla tan capa con los niños me entró el bichito de conocerlo un poco más #teniaquesermipinky
Kael no había ido al nido estando en Perú, así que mi búsqueda sobre “nurseries” empezó estando acá. Quería algo que estuviera cerca a la casa y que fuera un lugar acogedor donde me sintiera segura de dejarlo un par de horas: él y yo lo necesitábamos full!
Debo confesar que mi miedo más grande era pensar en cómo podría sentirse él estando en un lugar nuevo, donde sólo le iban hablar en inglés.
Paseando por la zona me encontré con “My Montessori School”. Justo al poco tiempo conocí a una amiga peruana que casualmente tenía a su hija ahí.
Desde el primer momento en el que entré a conocer el lugar sentí esa paz y tranquilidad que me hicieron saber que era el lugar para él.
Ver el espacio amplio, lindo y lleno de cositas de madera natural hizo que incluso me dieran ganas de quedarme a jugar a mi.
El estilo de las cosas Montesori es simple, ordenado, y perfectamente adecuado para los niños, todo tiene una razón de ser!
Cada sección está separada por tipo de actividades y temas. Un espacio con objetos y materiales del mundo real de un adulto pero adaptado a la medida de los niños; donde el explotar y jugar libremente es lo más importante.
Ellos deciden la forma en la que quieren trabajar, ya sea individual o grupal, siguiendo siempre su propio ritmo. Poco a poco, eso los ayuda a volverse más independientes y el “yo lo hago solito” fue lo primero que empezó a repetir Kael en la casa.
Las profesoras tienen un rol fundamental; y fueron el mejor apoyo dándole toda la contención para que el proceso de adaptación fuera fácil para los dos.
A través de la observación van identificando los intereses de cada niño y los ayudan a desarrollarse, a explorar según sus instintos, y lo más importante reconocer sus sentimientos.
“El mundo funciona en base a la creatividad”, es el lema que tienen y lo que más nos gustó de este tipo de educación. Creatividad e innovación son palabras muy relacionadas a nosotros (Sama hizo una maestría en el tema) y haber encontrado un espacio donde el explorar y ser curioso es lo principal nos dio la tranquilidad de haber encontrado el mejor lugar para Kael.
El estar en un país nuevo puede resultar más complicado a la hora de decidir temas importantes como es la educación de tu hijo; pero son esas casualidades que aparecen como señales, y todo se va conectando para saber que estas en el camino correcto!
Ventajas y características principales del método Montessori:
- LA LIBERTAD que tienen los niños de poder explorar el mundo a través de su curiosidad; siguiendo propio tiempo y espacio. El poder elegir por si mismos les permite encontrar las actividades que mejor se adecuan a sus necesidades promoviendo fomentando la confianza, responsabilidad y respeto mutuo.
- El ROL DE LOS PROFESORES de observador y guía: los estimulan a actuar y pensar por ellos mismos. Ellos reconocen la necesidad de cada niño y los ayudan a seguir desarrollando ese interés y deseo por seguir aprendiendo de forma independiente.
- EL AMBIENTE al ser un espacio simple, estético y ordenado está diseñado y pensado para el mejor desenvolvimiento del cada niño. Todo tiene una razón de ser y cada elemento contribuye para que el proceso de aprendizaje sea fácil y didáctico.
- EL DESARROLLO INTEGRAL de las aptitudes de cada niño se da a través de la exploración, el descubrimiento, el juego y la práctica, permitiendo que las capacidades intelectuales, físicas y espirituales se desarrollen a la par.
FREE CHOICE IS ONE OF THE HIGHEST OF ALL MENTAL PROCESS - MARIA MONTESSORI -
Comments