El poke bowl se ha convertido en uno de mis platos favoritos de los últimos tiempos! No sólo es demasiado rico y súper fresquito sino además es rápido de hacer.
Lo he probado en algunos restaurantes de Lima y Londres y hasta ahora mi favorito sigue siendo el hecho en casa. La ventaja de hacerlo tú mismo es que puedes elegir los ingredientes que más te gusten tanto en sabores como cantidades. Además, es muchísimo más barato #ahorroesprogreso y puedes repetir las veces que quieras porque casi siempre sobra.
La clave secreta para que sea aún más rico son dos salcitas que son el toque mágico de este plato, una es a base de soya y la otra media picantita con sirracha y mayonesa.
Las comidas con Kael casi siempre son bastante complicadas y una de las pocas cosas que ama es el salmón así que cada vez que hago poke bowl comemos felizmente los dos.
En mi caso la mayoría de veces lo hago con salmón, justo por mi casa hay una pescadería donde tienen todo tipo de mariscos frescos y pido que me lo den sin piel y cortado en cuadraditos cosa que ya lo tengo listo para servir. En caso no tengan esa opción sacarle la piel no demora mucho y cortarlo es más rápido aún.
Para los fans del poke bowl que quieran hacerlo les dejo esta receta con todos los pasos para que la hagan y disfruten tanto como yo. Es una opción perfecta para comer entre amigos :)
Base:
Para la base normalmente se usa arroz; puede ser blanco, basmati, integral o si quieren hacerlo un poco más pro el típico arroz de sushi queda perfecto. Demora un poquito más, pero es mi versión preferida y la que trato de hacer la mayoría de veces. Otra alternativa es usar quínoa; y si quieres hacerlo ultra light una base de lechuga funciona bien (claramente siempre escojo con arroz).
Arroz de sushi:
*Cantidad para 3 personas aprox. bien servido!
- 250 gramos de arroz de sushi (aproximada mente 1 taza y ¼)
- Agua: 330 ml de agua (casi la misma cantidad que el arroz en seco)
- Vinagre de Arroz: 1 cucharada
- Sal: 1 cucharadita
- Azúcar (opcional): 1 cucharada
1. Lava el arroz ayudándote de un colador entre 4 a 5 veces para sacarle todo el almidón
2. En una olla echar el arroz y el agua y dejarlo cocinar a fuego alto con la tapa puesta. Una vez que empiece a hervir fuerte baja la temperatura a media/baja. Tiempo total de cocción entre 10 a 15 minutos hasta que se haya secado el agua.
3. Dejar reposar el arroz por unos 15 minutos con la tapa cerrada para que se enfrié.
4. Echarle el vinagre de arroz y la sal (yo normalmente lo hago sin azúcar, pero pueden probar como les guste más), mezclar y remover con una cuchara ancha.
Para poner encima del Poke Bowl:
Como les dije al principio pueden usar los insumos que más les gusten, yo normalmente lo hago con estos:
- Salmón en cuadraditos: 650gramos
- Palta: 1 palta
- Queso philadelphia a gusto
- Semillas de ajonjolí tostadas a gusto
*Pueden usar otros insumos como atún, alguna carne o polllo sino te gusta nada de mar; y verduras como pepino, tomate, zanahoria o cualquier otra cosa que se les ocurra, dejen a su imaginación volar!!
Salsas
A base de Soya:
Ingredientes:
- Salsa de soya aprox. 60ml
- Aceite de ajonjolí una cucharada
- Vinagre una cucharada (puedes usar limón)
- Kion (opcional, a mí personalmente no me gusta así que no lo uso)
* Mezclar los 3 ingredientes, puedes ir ajustando sabores, yo normalmente lo hago al ojo pero estas son las cantidades referenciales.
Mayosirracha:
Es una mezcla de mayonesa y sirracha que es una especie de chili (ají) de Tailandia. En caso no la consigan en Perú alguna salsa de rocoto funciona bien. Las cantidades son a gusto dependiendo que tan picante la quieras, en mi caso siempre pongo más mayonesa y luego voy echando la sirracha hasta que tenga el picante que quiero
Ingredientes:
- Mayonesa a gusto
- Sirracha a gusto
* Mezclar los 2 ingredientes.
Armar el Poke Bowl:
Esta es mi parte favorita de todas porque es como jugar a la cocinita armando tu plato. Lo más bonito es poner todo en la mesa y así cada uno lo va decorando con lo que más le guste. Como su nombre lo dice para armarlo sólo necesitas un bowl o plato hondo tipo de sopa, ah y no hay nada más rico que comerlo con cuchara.
Lo primero que se pone es el arroz que es la base de todo el plato. Encima vas poniendo los otros ingredientes y los acomodas hasta se llene. Encima espolvorea las semillas de ajonjolí y termina con el toque mágico de las salsas.
Y listo, hora de comer y disfrutar!!
THE SECRET INGREDIENT IS ALWAYS LOVE
Comments